Comercio justo no es un listado de criterios. No podemos limitar el comercio justo a una serie de criterios aplicados a la producción en origen. El comercio justo es más complejo que un producto producido en base a unos criterios de justicia social, el comercio justo es un proceso comercial que va desde el productor al consumidor final, teniendo en cuenta a todos los actores que participan en ella. No podemos someter al productor al cumplimiento de una serie de criterios (pago de un salario digno, organización democrática, políticas de género, respecto al medio ambiente) y no aplicarlos al resto de actores. Si aplicásemos estos criterios a los supermercados, éstos no cumplirían estos criterios.
Comercio justo no significa solo una relación comercial con el productor. No podemos limitar el comercio justo a una mera transferencia monetaria. Debemos de trascender esta visión por una perspectiva de solidaridad entre productor y consumidor, en lucha contra el modelo de globalización capitalista. Los supermercados someten y explotan al pequeño productor con el objetivo de conseguir unos productos más baratos, pagando por debajo del precio de coste. Los campesinos cada vez reciben menos dinero y los consumidores cada vez pagamos más. ¿Quién se beneficia?
Comercio justo no es solo Norte-Sur. La justicia en las prácticas comerciales no sólo debe limitarse entre países del Norte-Sur, debemos de reclamar una justicia comercial a nivel internacional y local. Poner el énfasis en la comercialización de productos locales y de proximidad elaborados por actores de la economía solidaria y defender el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria.
Las grandes cadenas promueven una producción deslocalizada para conseguir productos más baratos, vulnerando los derechos ambientales y laborales. Responsables de alimentos “viajeros” que recorren miles de kilometros. No defienden la soberanía alimentaria, y acaban con el comercio de proximidad.
Si hay supermercados buenos y malos, es importante señalar que el modelo de producción y comercialización de todos parte de una lógica de mercado que antepone la maximización de sus beneficios al respeto de los derechos sociales. La lógica de funcionamiento de todos ellos es la misma, aunque haya algunos que tengan mejor estrategia que otros. Es fundamental abogar por un comercio justo que rechace ser un instrumento de marketing. Es necesario un comercio justo transformador y alternativo que tenga en cuenta a todos los actores de la cadena.
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